Gas embotellado es un término que designa a los productos químicos en estado gaseoso a temperatura y presión estándar (STP) y que se almacenan a presión en botellas de gas u otros recipientes de acero, acero galvanizado, aluminio o materiales compuestos.
El gas embotellado es un gas hidrocarburo inflamable que se licúa por presurización y se almacena en bombonas o contenedores de gas. El GLP también se denomina gas de botella, al igual que el propano, el butano y las mezclas de estos gases. El gas de los cilindros procede del procesamiento del gas natural y del refinado del petróleo.
El gas de garrafa es un gas que puede comprimirse o licuarse a presión en una botella de gas u otro recipiente, generalmente de acero, aluminio, acero inoxidable o materiales compuestos. Todos estos gases son gaseosos a STP – 0°C (32°F) a 1atm (100 kPa o 1 bar) – cuando salen de la botella de gas.
En algunos países, el gas envasado también puede referirse a las mezclas de gas butano o propano/butano.
El gas de garrafa es un gas hidrocarburo inflamable almacenado, licuado por presurización y contenido en botellas de gas o bombonas. El gas de botella es sinónimo de gas licuado de petróleo (GLP), pero también de propano, butano y mezclas de estos gases. El gas embotellado procede del procesamiento del gas natural y del refinado del petróleo.
El gas envasado se almacena en garrafas, cilindros o contenedores y se utiliza principalmente para la calefacción, el agua caliente, la cocina y como combustible para los coches.
¿Cómo se produce el gas envasado?
El gas en garrafa se produce durante el procesamiento del gas natural y el refinado del petróleo. Se separa del gas natural no procesado mediante enfriamiento.
El gas embotellado se extrae del petróleo crudo calentado mediante una torre de destilación.Después se presuriza y se almacena como líquido en cilindros y tanques de gas licuado.
¿Para qué se utiliza el gas en garrafa?
El gas en garrafa se utiliza en muchas aplicaciones.
El gas en garrafa se utiliza como combustible para muchas aplicaciones de calefacción doméstica, comercial y agrícola, incluida la cocina. También se utiliza como combustible, refrigerante, combustible para vehículos y materia prima petroquímica.
El gas embotellado tiene cientos, sino miles, de usos.
La mayoría de la gente conoce los usos del gas envasado en casa, en sus coches o en sus negocios. Se utiliza para actividades recreativas como caravanas, barcos, autocaravanas, globos aerostáticos y acampadas. Las empresas y la industria utilizan el gas envasado para diversos procesos, como las calderas de vapor, los hornos y las carretillas elevadoras.
En la agricultura, el gas de botella se utiliza para el secado de plantas y productos, la calefacción de invernaderos, el calentamiento del agua en las lecherías, las bombas de riego y la calefacción de recintos para animales, entre otros usos.
El gas en garrafa también se utiliza mucho en el transporte, ya sea como propano puro o como mezcla con butano para propulsar diversos tipos de vehículos.
Hay muchas otras aplicaciones para el gas en botella, como la generación de energía y la industria de la hostelería.
¿Cómo funciona el gas en garrafa?
El gas embotellado se almacena a presión como líquido en una bombona de gas. Se vuelve a convertir en vapor de gas cuando se libera parte de la presión de la bombona de GLP al encender el aparato.
El vapor de gas se encuentra en la parte superior del cilindro de GLP, mientras que el GLP líquido está en la parte inferior (véase la ilustración).
En casi todos los usos del gas envasado, lo que se utiliza es el vapor de gas y no el gas licuado.
Te invitamos a conocer nuestros últimos post!
¿Cómo saber si es gasista matriculado en Argentina?
Leer Más
Curso de gasista matriculado
Leer Más
Cómo conectar una garrafa y para qué lado se abre
Leer Más
¿Sabes cómo se fabrica el propano?
Leer Más
Cómo preparar su casa para el invierno
Leer Más
¿Son seguras las estufas de propano de interior?
Leer Más
Consejos para reducir la factura energética este invierno
Leer Más